MATERIA: HISTORIA
/CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA
TEMA: EL CINE
COMO ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA HISTORIA
PROFESOR: EHRENBERG ALEJANDRO
ALUMNO:………………………………………….
ANÁLISIS DENOTATIVO. ¿Qué vemos?
1_Nombre de la película:
2_Descripción del producto y de sus destinatarios:
Utilidad / función
3_Identificación del medio en que aparece:
Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación,
extensión / duración (subrayar uno de cada apartado)
4_Descripción de los elementos morfológicos:
Escenario
(entorno físico y sociocultural…), sonidos, objetos, cada uno de los personajes
principales (personalidad, edad, género, etc.)
5_Estructura narrativa (SI TIENE)):
¿Discurso
o relato?,
a)
¿Qué historia cuenta? (presentación, desarrollo, solución) ,
b)
Descripción de cada uno de los personajes,
c)
Argumento ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto’
d)
Situaciones o conflictos
6_Tratamiento lingüístico:
Científico-técnico,
humorístico, poético-romántico, popular, surrealista…
7_Texto escrito:
Escrito
y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra,
características de la voz…
8_Música y efectos sonoros:
Impacto
de la música y efectos sonoros
9_Estructura narrativa
Hacer
una descripción narrativa de hechos
—————————————————————————–
10_ANÁLISIS CONNOTATIVO. ¿Qué nos sugiere?
a)Impacto del Mensaje:
¿Cuál
es el mensaje?,
b)¿Cuáles
son los aspectos más impactantes?
C_¿Se
recuerda el mensaje?
D_¿Cuál
es el propósito?
E_¿Se
logra el propósito?
F_¿Nos
gusta?
G_¿Qué
es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?,
H_¿Resulta
creativo?
11_Presentación del mensaje:
Cualidades
que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué mensajes o
situaciones reales ofrecen?
12_Público al que se dirige el anuncio:
Género,
nivel socio-cultural, edad, ideología…
13_Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se
manifiestan:
Belleza,
éxito social…
a)¿Qué
visión se da de ellos?
b)¿Se
establecen relaciones causa – efecto con el espectador?
14_Aportaciones de la estructura narrativa:
Personalidad
y gestos significativos.
a)Relación
de personajes y contexto con los espectadores.
b)¿Qué
emociones provocan los personajes?
c)¿Qué
aporta el mensaje?
d)¿Cómo
transforma a los personajes y al contexto?
Función
connotativa
Función que realiza el texto escrito/ verbal:
Expresión
básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste…
No hay comentarios:
Publicar un comentario