Expectativas de logro para la
materia de Historia
2° año de escuela secundaria
A lo largo del año electivo el alumno deberá
alcanzar trabajando en clase los siguientes puntos:
v Vincular
la información en la organización de distintos tipos discursivos.
v Interpretar
los cambios y discontinuidades de los sistemas institucionales americanos
v Elaborar hipótesis de interpretación sobre los
fenómenos sociales, económicos, políticos y reconociendo la diversidad,
multicausalidad y multiperspectividad en los procesos sociales
latinoamericanos.
v Reconocer
la importancia de las relaciones de poder y producción que paulatinamente han
estructurado una economía y espacio mundial favoreciendo el establecimiento de
relaciones asimétricas en el sistema de economía mundial.
v Interpretar
la diversidad de los procesos sociales latinoamericanos como resultado de la
relación de la trama cultural y el impacto de la conquista, colonización y
organización del sistema de exportación de los recursos americanos (tierra y
mano de obra); y de las diferentes respuestas de los actores sociales que se
han favorecido del establecimiento de relaciones comerciales mundiales.
v Analizar
los cambios de fuerzas productivas y tecnológicas que incentivaron la expansión
atlántica y la importancia de un capitalismo comercial que la permitió.
v Comprender
los procesos políticos europeos, especialmente ibéricos, como una de las causas
de la expiación marina.
v Comparar
y confrontar los procesos de organización espacial y política de las sociedades
de América Latina, a través de la usurpación territorial por parte de los
países centrales y la coexistencia de naciones indígenas.
|
Expectativas de logro para la
materia de Historia
3° año de escuela secundaria
A lo largo del año electivo el alumno deberá
alcanzar trabajando en clase los siguientes puntos:
v Reconocer
la diversidad de relaciones que configuraron los distintos tipos de
organizaciones sociales.
v Clasificar
los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la historia
para construir nuevos conceptos y reconocer y validar la pertinencia de las
herramientas conceptuales utilizadas.
v Analizar
las fuentes de la historia, documentos públicos y privados, obras literarias,
representaciones de trazados urbanos, mapas históricos.
v Utilizar
el vocabulario específico de la historia. Por ejemplo, revolución, liberalismo,
proteccionismo, guerras civiles, confederación
v Aplicar
conceptos históricos en distintos tipos discursivos; narrativos, explicativos,
argumentativos y comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos)
v Elaborar
hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos
y procesos sociales
v Reconocer
los cambios y la nueva mirada sobre la realidad que fueron conformando una
nueva identidad en los latinoamericanos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario