PLANIFICACION
_Espacio curricular: Historia
_Orientación: Escuela Secundaria
_Curso y ciclo electivo: 3°A / B año en curso 2020
_Profesor: Alejandro Ehrenberg Iaffa.
_Carga horaria: 2 horas semanales
Fundamentación:
A lo largo del
siglo XX la construcción del conocimiento sobre lo social presenta momentos de
inflexión, crisis y desarrollo. Como resultado de transformaciones las formas
de producción de conocimiento, tomado este como una construcción social, en las
Ciencias Sociales y particularmente en la historia, busca explicar,
interpretar, comprender el carácter de las sociedades contemporáneas.
Ya no hay ningún
paradigma de la investigación histórica…sino una multiplicidad de estrategias
de investigación, La propia vida y las culturas generan imágenes y
representaciones mentales de los escenarios sociales de los que forman parte,
los sujetos sociales construyen su pensamiento y conocimiento a partir de
imágenes y representaciones estructuradas sobre su propia experiencia social y
cultural.
El tiempo es una
relación creada para coordinar y dar sentido a los cambios producidos en cada
sociedad, en cada cultura, en cada civilización, no se trata solo de una
cronología de los hechos sociales, sino de comprender cual fue el alcance, la
injerencia, los condicionamientos que conformaron el presente tal como es, se
trata de que los estudiantes en este nivel avanzado de su formación puedan dar
cuenta de las múltiples dimensiones temporales, elaborando relaciones complejas
de interrelación entre el pasado, el presente y el futuro.
Daremos respuestas
a las preguntas que se hacen los adolescentes sobre el por que de las
problemáticas actuales, ¿Por qué somos como somos?¿Cómo llegamos a esto? Es uno
de los objetivos de la historia.
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Objetivos Institucionales:
v Contribuir
a la formación de un óptimo ciudadano.
v Capacitar
técnicamente al educando para que logre un desempeño exitoso en la profesión
que elija.
v Desarrollar
las capacidades sicofísicas valorando la salud como don de vida.
v Brindar
educación que posibilite al alumno encontrar una manera adecuada de
relacionarse con su entorno.
v Cultivar
la responsabilidad y el trabajo constante, como forma de progreso personal y
aporte social.
Objetivos de aprendizaje:
Al termino del 3° año de la SB se espera que los
estudiantes sean capaces de.
· Reconocer
la diversidad de relaciones que configuraron los distintos tipos de
organizaciones sociales
· Clasificar
los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la historia
que permita a los estudiantes construir nuevos conceptos y reconocer y validar
la pertenencia de las herramientas conceptuales utilizadas.
· Analizar
las fuentes de la historia, documentos públicos y privados, obras literarias y
no literarias, diarios, revistas y otros impresos.
· Utilizar
el vocabulario especifico de la historia, por ejemplo, revolución, liberalismo,
proteccionismo.
Bloque de contenidos:
Unidad I Revoluciones Atlánticas. (1750-1820)
· La
revolución industrial.
· Las
Revoluciones políticas europeas y americanas.
· Ideas,
cultura y valores en las sociedades revolucionarias.
· Las
sociedades revolucionarias y sus actores.
· La
expansión del la Revolución Industrial.
Unidad II
El afianzamiento del capitalismo (1820-1880)
De las guerras civiles a la consolidación del
Estado nacional argentino (1820-1880)
· Revoluciones
y Estados nacionales.
· Ideas,
cultura y valores en el mundo capitalista.
· Las
sociedades industriales y sus actores.
· La
formación del Estado Nacional.
· De
los estados provinciales al Estado nacional: aspectos económicos.
· Cambios
y continuidades en la cultura.
Unidad III
Auge y crisis de la Argentina agroexportadora
(1880-1930)
· Apogeo
y fractura del orden conservador.
· El
modelo liberal exportador.
· La
constitución de un campo cultural.
Estrategias de Enseñanza
· Trabajos
prácticos
· Trabajos
grupales, analizando material bibliográfico y fílmico
· Trabajar
cuestionarios referidos a cada ítem de contenidos
Todas las actividades apuntan a que el alumno
logre en este espacio incorporar los conceptos históricos requeridos.
Evaluación y promoción
· La
verificación de asimilación de contenidos se realizara permanentemente, a
través de preguntas orales y evaluaciones escritas, estas últimas se realizaran
al finalizar cada trimestre.
· La
promoción se lograra a través de la aprobación de; trabajos prácticos,
preguntas orales y exámenes escritos
· Propuestas
de autoevaluación, por miedo de trabajos prácticos.
· Dentro
del marco del bicentenario se tendrá el en cuenta el aspecto
“geográfico-histórico” a través de trabajos prácticos
Criterios de acreditación.
· Cumplir
con la presentación de completa de la carpeta y de los trabajos prácticos,
aplicable a los tres trimestres.
· Relacionar
los temas dados durante el año.
Bibliografía
Del docente
· Introducción
a la historia moderna. Enrique Martínez Ruiz, Enrique Jiménez. Editorial Itmo.
Madrid 2001
· Historia
de las ideas políticas. Jean Touchard. Editorial Tecnos. Madrid. 2003
· Revistas
y apuntes especializados.
· Revolución
y Guerra, Tulio Halperin Donghi, Editorial siglo XXI, Bs.As, 2011
· Tradición
política española e ideología revolucionaria de Mayo, Tulio Halperin Donghi
· Marx,
Textos de filosofía, política y economía, Karl Marx, editorial Gredos, Madrid
2014
· Guerra
y Paz en el siglo XXI, Eric Hobsbawn, impreso por Punto arte y Reproducciones
S.A, Bs.As,2012
· Urquiza
y Mitre, Julio Victorica, editorial Hyspamerica,Bs.As, 1986
· La
República Conservadora, editorial Hyspamerica, Bs.As, 1986
Del alumno
· Colección
de Historia editorial Longseller: Tomos 1; 2; 5;6 (2003)
· Artículos;
Rivadavia y su tiempo, Historia Testimonial Argentina, Centro Editor de América
Latina, Bs.As, 1984
· Artículos;
Redes políticas en la frontera bonaerense 1836-1873,Silvia Mabel Ratto,
editorial UNQUI, Quilmes, 2015
· Artículos;
Ni gringos ni indios 1890-1940,, Eugenia Scarzanella, editorial UNQUI, Quilmes,
2015
OBSERVACIONES FINALES
El tiempo estipulado para impartir todos los
contenidos de cada unidad, dependerá a condicionamientos ajenos a la voluntad
del docente, a saber; feriados nacionales y locales, motivos de salud,
problemas referidos al funcionamiento institucional, entre otros.
OBSERVACIONES ADICIONALES.
Si bien se procede a entregar material extra
para horas libres y diferentes instancias de evaluación, todos los contenidos a
desarrollar en clase y posteriormente a ser evaluados serán los mismos
detallados en el índice del libro indicado para el alumno y los dictados y
anotados en el libro de temas del curso.
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