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martes, 10 de marzo de 2020

Planificación 3 A y B





PLANIFICACION



_Espacio curricular: Historia
_Orientación: Escuela Secundaria
_Curso y ciclo electivo: 3°A / B año en curso 2020
_Profesor: Alejandro Ehrenberg Iaffa.
_Carga horaria: 2 horas semanales






Fundamentación:
A lo largo del siglo XX la construcción del conocimiento sobre lo social presenta momentos de inflexión, crisis y desarrollo. Como resultado de transformaciones las formas de producción de conocimiento, tomado este como una construcción social, en las Ciencias Sociales y particularmente en la historia, busca explicar, interpretar, comprender el carácter de las sociedades contemporáneas.
Ya no hay ningún paradigma de la investigación histórica…sino una multiplicidad de estrategias de investigación, La propia vida y las culturas generan imágenes y representaciones mentales de los escenarios sociales de los que forman parte, los sujetos sociales construyen su pensamiento y conocimiento a partir de imágenes y representaciones estructuradas sobre su propia experiencia social y cultural.
El tiempo es una relación creada para coordinar y dar sentido a los cambios producidos en cada sociedad, en cada cultura, en cada civilización, no se trata solo de una cronología de los hechos sociales, sino de comprender cual fue el alcance, la injerencia, los condicionamientos que conformaron el presente tal como es, se trata de que los estudiantes en este nivel avanzado de su formación puedan dar cuenta de las múltiples dimensiones temporales, elaborando relaciones complejas de interrelación entre el pasado, el presente y el futuro.
Daremos respuestas a las preguntas que se hacen los adolescentes sobre el por que de las problemáticas actuales, ¿Por qué somos como somos?¿Cómo llegamos a esto? Es uno de los objetivos de la historia.
La historia de 3° año propone el análisis de los procesos, simultaneidad, la contemporaneidad, las relaciones entre los sujetos sociales, entre las personas y las instituciones, tomados como el conjunto de variables que permitan explicar la formación y consolidación de los Estados Nacionales americanos, que se construyen desde el periodo de crisis del “pacto colonial” identificando los cambios y continuidades que se dan en los siglos XIX y principios del XX
 
 




Objetivos Institucionales:


v Contribuir a la formación de un óptimo ciudadano.
v Capacitar técnicamente al educando para que logre un desempeño exitoso en la profesión que elija.
v Desarrollar las capacidades sicofísicas valorando la salud como don de vida.
v Brindar educación que posibilite al alumno encontrar una manera adecuada de relacionarse con su entorno.
v Cultivar la responsabilidad y el trabajo constante, como forma de progreso personal y aporte social.



Objetivos de aprendizaje:
Al termino del 3° año de la SB se espera que los estudiantes sean capaces de.
·      Reconocer la diversidad de relaciones que configuraron los distintos tipos de organizaciones sociales
·      Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la historia que permita a los estudiantes construir nuevos conceptos y reconocer y validar la pertenencia de las herramientas conceptuales utilizadas.
·      Analizar las fuentes de la historia, documentos públicos y privados, obras literarias y no literarias, diarios, revistas y otros impresos.
·      Utilizar el vocabulario especifico de la historia, por ejemplo, revolución, liberalismo, proteccionismo.



Bloque de contenidos:
Unidad I Revoluciones Atlánticas. (1750-1820)
·      La revolución industrial.
·      Las Revoluciones políticas europeas y americanas.
·      Ideas, cultura y valores en las sociedades revolucionarias.
·      Las sociedades revolucionarias y sus actores.
·      La expansión del la Revolución Industrial.



Unidad II
El afianzamiento del capitalismo (1820-1880)
De las guerras civiles a la consolidación del Estado nacional argentino (1820-1880)
·      Revoluciones y Estados nacionales.
·      Ideas, cultura y valores en el mundo capitalista.
·      Las sociedades industriales y sus actores.
·      La formación del Estado Nacional.
·      De los estados provinciales al Estado nacional: aspectos económicos.
·      Cambios y continuidades en la cultura.


Unidad III
Auge y crisis de la Argentina agroexportadora (1880-1930)
·      Apogeo y fractura del orden conservador.
·      El modelo liberal exportador.
·      La constitución de un campo cultural.


Estrategias de Enseñanza
·      Trabajos prácticos
·      Trabajos grupales, analizando material bibliográfico y fílmico
·      Trabajar cuestionarios referidos a cada ítem de contenidos
Todas las actividades apuntan a que el alumno logre en este espacio incorporar los conceptos históricos requeridos.

Evaluación y promoción
·      La verificación de asimilación de contenidos se realizara permanentemente, a través de preguntas orales y evaluaciones escritas, estas últimas se realizaran al finalizar cada trimestre.
·      La promoción se lograra a través de la aprobación de; trabajos prácticos, preguntas orales y exámenes escritos
·      Propuestas de autoevaluación, por miedo de trabajos prácticos.
·      Dentro del marco del bicentenario se tendrá el en cuenta el aspecto “geográfico-histórico” a través de trabajos prácticos
Criterios de acreditación.
·      Cumplir con la presentación de completa de la carpeta y de los trabajos prácticos, aplicable a los tres trimestres.
·      Relacionar los temas dados durante el año.
Bibliografía
Del docente
·      Introducción a la historia moderna. Enrique Martínez Ruiz, Enrique Jiménez. Editorial Itmo. Madrid 2001
·      Historia de las ideas políticas. Jean Touchard. Editorial Tecnos. Madrid. 2003
·      Revistas y apuntes especializados.
·      Revolución y Guerra, Tulio Halperin Donghi, Editorial siglo XXI, Bs.As, 2011
·      Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, Tulio Halperin Donghi
·      Marx, Textos de filosofía, política y economía, Karl Marx, editorial Gredos, Madrid 2014
·      Guerra y Paz en el siglo XXI, Eric Hobsbawn, impreso por Punto arte y Reproducciones S.A, Bs.As,2012
·      Urquiza y Mitre, Julio Victorica, editorial Hyspamerica,Bs.As, 1986
·      La República Conservadora, editorial Hyspamerica, Bs.As, 1986

Del alumno
·      Colección de Historia editorial Longseller: Tomos 1; 2; 5;6 (2003)
·      Artículos; Rivadavia y su tiempo, Historia Testimonial Argentina, Centro Editor de América Latina, Bs.As, 1984
·      Artículos; Redes políticas en la frontera bonaerense 1836-1873,Silvia Mabel Ratto, editorial UNQUI, Quilmes, 2015
·      Artículos; Ni gringos ni indios 1890-1940,, Eugenia Scarzanella, editorial UNQUI, Quilmes, 2015

OBSERVACIONES FINALES
El tiempo estipulado para impartir todos los contenidos de cada unidad, dependerá a condicionamientos ajenos a la voluntad del docente, a saber; feriados nacionales y locales, motivos de salud, problemas referidos al funcionamiento institucional, entre otros.
OBSERVACIONES ADICIONALES.
Si bien se procede a entregar material extra para horas libres y diferentes instancias de evaluación, todos los contenidos a desarrollar en clase y posteriormente a ser evaluados serán los mismos detallados en el índice del libro indicado para el alumno y los dictados y anotados en el libro de temas del curso.


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